Gestión eficaz de datos: Caso práctico de InRail

Cómo la empresa utilizó la herramienta de BI para consolidar el intercambio de datos entre funciones.

InRail

La empresa ferroviaria privada InRail opera en toda Italia, Eslovenia y Croacia. Con una media de unos 150 trenes semanales, la empresa puede prestar servicios de transporte de todo tipo de mercancías.

Con sede social en Génova y oficinas operativas en Udine, Nova Gorica y Zagabria, InRail cuenta hoy con una plantilla de más de 230 personas entre instructores acreditados para la formación de personal, agentes expertos en verificación técnica, conducción de trenes y actividades de formación, y una sala de operaciones multilingüe encargada de organizar y supervisar el tráfico que interactúa constantemente con redes ferroviarias italianas y extranjeras, clientes, proveedores y otras empresas.

"Buscábamos una solución de software que pudiera apoyarnos en el proceso de medición y análisis de objetivos internos, pero que al mismo tiempo nos permitiera compartir estos resultados externamente, reduciendo la distancia entre proveedor y cliente y fomentando la sinergia con nuestros socios. Con Binary System, lo hemos encontrado."

Una larga colaboración

Binary System e InRail nacieron en el mismo periodo, caracterizado por una fuerte liberalización del mercado italiano del transporte ferroviario de mercancías. Pero este no es el único rasgo que tenemos en común: un fuerte deseo de innovación y una visión de crecimiento continuo han caracterizado siempre nuestra colaboración. Nos mueve el deseo de satisfacer las exigencias operativas y del mercado mediante servicios precisos, puntuales y orientados al cliente.

"Nuestra colaboración con Binary System nos ha llevado a lo largo de los años a experimentar y utilizar los productos SoftRail en todas las áreas de la empresa. Cada software permite a nuestros responsables gestionar el funcionamiento y los informes del área de trabajo."

BI tool

Diseñada específicamente para simplificar la interpretación de los datos, nuestra herramienta de BI integra todos los programas de la suite SoftRail; este enfoque transversal permite la lectura agregada de los elementos de entrada y salida de los distintos flujos de gestión, gracias a informes detallados, gráficos interactivos y KPI personalizables.

 

A este respecto, Luca Seclì comentó: «La comunicación y el intercambio de datos entre funciones se han convertido por tanto en una prioridad en nuestra empresa, con el fin de compartir toda la información pertinente y poder proponer la mejor solución posible a los clientes.»

Los resultados

Actualmente, se ha completado la fase de pruebas de la herramienta de BI. InRail ha identificado los principales informes útiles y procesos de negocio que pueden ser soportados y automatizados por el software.

Su objetivo es crear un cuadro de mando de producción para cada área en el que recoger los principales KPI con el fin de medir y mejorar el rendimiento. Por ejemplo, en el Departamento de Mantenimiento, los cuadros de mando se utilizan para supervisar el ciclo de mantenimiento de los vagones desechados en la zona. Esto permite, según Seclì, de «analizar y reducir al máximo el tiempo de inactividad de los vehículos en las estaciones».

Próximas etapas

Los años de uso de la herramienta de BI han permitido a Inrail perfeccionar las mejores prácticas y pensar en nuevas funcionalidades que desarrollar. En particular, la atención se centrará en la creación de cuadros de mando específicos, visibles para clientes y proveedores, con el fin de maximizar el intercambio de datos e información.

Esta experiencia ha moldeado la cultura de InRail hacia una visión común de los objetivos de rendimiento, que ahora comparten las distintas áreas operativas. Nuestra suite SoftRail ha acompañado y sigue acompañando a InRail a través de los cambios en el mundo de la gestión ferroviaria, creciendo junto con sus usuarios de forma fiable y segura.