Captrain Italia y Tiber.Co: estudio de caso

Captrain Italia opera 8.300 trenes al año, que cubren 4,9 millones de kilómetros de vías férreas. Enzo Talarico es Director de Material Rodante (‘Direttore Materiale Rotabile’) de Captrain Italia, y también Consejero Delegado de Tiber.Co, la empresa de Captrain centrada en el mantenimiento del material rodante. Supervisa el uso del módulo MainTrack de Binary System, que forma parte de la solución SoftRail de la empresa.

El desafío

Captrain Italia se enfrentaba a retos relacionados con el mantenimiento de las locomotoras. En el pasado, el operador tenía una flota de locomotoras más pequeña y gestionaba las operaciones con archivos Excel.

A medida que la flota de Captrain crecía, el equipo necesitó un sistema informático especializado para gestionar la complejidad, especialmente en relación con los vehículos más nuevos y el mayor volumen de datos que había que rastrear. El Sr. Talarico recuerda: «Los cambios en un área no se transmitían a las demás. Necesitábamos una solución con una única fuente de entrada de datos, que se transmitiera automáticamente a todas las áreas de operaciones».

La solución

Captrain Italia implantó la solución SoftRail de Binary System, que incluía el módulo MainTrack. MainTrack permite a los operadores ferroviarios registrar, planificar y supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo de su flota, y gestionar toda la información en formato electrónico.

Como primer gran operador en utilizar MainTrack, Captrain solicitó funcionalidades adicionales para asegurarse de que el sistema cumplía los requisitos avanzados de la organización. La experiencia del Sr. Talarico, adquirida a lo largo de 17 años en el sector, fue fundamental para la ampliación del producto.

Este fue el comienzo de una colaboración que benefició a todos los implicados, dice el Sr. Talarico: «Captrain tuvo la oportunidad de personalizar mucho la solución para satisfacer nuestras necesidades, mientras que Binary System pudo mejorar la funcionalidad con la aportación directa de un operador ferroviario. MainTrack es un producto muy bueno, una auténtica solución ferroviaria».

Una mejora significativa sugerida por el Sr. Talarico se refiere a la programación de intervenciones preventivas y correctivas:«Al hacer un seguimiento de las necesidades de ambos elementos a través de MainTrack, todos los trabajos de mantenimiento necesarios pueden abordarse juntos, registrando la intervención de mantenimiento. Esto nos permite trabajar con mucha más eficacia».

La aportación del Sr. Talarico también se tradujo en una mejora adicional de los informes. MainTrack se amplió para prever las futuras necesidades de mantenimiento preventivo en función de los kilómetros recorridos previstos; y un informe de Disponibilidad Contractual que muestra automática y gráficamente la responsabilidad de las locomotoras contratadas no disponibles, que puede recaer en la Entidad Encargada del Mantenimiento (ECM) o en la Empresa Ferroviaria (EF).

MainTrack proporciona ahora a los operadores visibilidad sobre la frecuencia con la que se rompen determinadas piezas. Esta información permite planificar los momentos más adecuados para el mantenimiento preventivo e informar al equipo de producción de que las locomotoras no estarán disponibles en ese periodo, al tiempo que proporciona información valiosa sobre una serie de factores, como la durabilidad de los distintos componentes, el tiempo medio de reparación y el rendimiento del personal de mantenimiento.

Resultados

El Sr. Talarico afirma que trabajar con Binary System ha mejorado la eficacia de las operaciones de Captrain: «Con MainTrack trabajamos más rápido, lo que significa que necesitamos menos personal. Aparte de mí, tenemos una persona que gestiona el material rodante. Sin MainTrack necesitaríamos al menos una persona más».

Pero en el ferrocarril, la seguridad es siempre la máxima prioridad, y el Sr. Talarico afirma que MainTrack también desempeña un papel importante en este aspecto: «MainTrack refuerza la seguridad porque introducimos un plan de mantenimiento que hay que respetar. Para cada locomotora recibimos alertas antes de que caduque, y si un elemento caduca, automáticamente deja de estar disponible».

El sistema también proporciona una plataforma para las comunicaciones esenciales en tiempo real: «Los conductores pueden informar de los problemas a través de una aplicación móvil, por ejemplo si una locomotora tiene un problema. Esto genera una alerta para que producción sepa que la locomotora no está disponible, lo que permite reorganizarse lo antes posible.»

Los datos de MainTrack fluyen desde mantenimiento a producción, donde los planificadores de turnos pueden ver si una locomotora puede utilizarse o no, así como las restricciones de uso pertinentes. Por tanto, la información es siempre exacta, lo que garantiza la seguridad y un rendimiento fiable y puntual: «La integración de los distintos módulos ha mejorado la seguridad, porque la gestión del mantenimiento no es sólo un aspecto de la producción; también es seguridad y gestión de la calidad del trabajo de los mantenedores».

“Captrain tuvo la oportunidad de personalizar mucho la solución para satisfacer nuestras necesidades, mientras que Binary System pudo mejorar la funcionalidad con la aportación directa de un operador ferroviario. MainTrack es un producto muy bueno, una auténtica solución ferroviaria.”

El futuro

Captrain y Binary System llevan colaborando estrechamente desde 2015, y no hay indicios de que esto vaya a cambiar: «Binary es una organización que nos apoya y nuestra colaboración ha beneficiado a ambas empresas. El software crece junto con nuestras necesidades porque Binary siempre nos escucha. Estoy seguro de que seguiremos colaborando de buena manera en el futuro.»